¿Welcome refugees?

¿Welcome refugees? (Breve experiencia en Hannover hace un año como voluntaria)

El mundo entero está al tanto. Todos lo escuchan, lo ven, lo leen en las noticias. Es ya parte del día a día, tanto por activa como por pasiva. Los países lo gritan, las personas lo callan, lo observan, lo juzgan. Otros lo viven. La gente se está moviendo desde los países donde la guerra asoma, huyendo desesperadamente de aquello de lo que sólo los que lo viven conocen su magnitud.

2014 fue el año en el que las alarmas comenzaron a sonar, aunque era obviedad que tras largos meses de conflicto en Oriente Próximo la población huiría en masa desde los lugares donde ya no quedaba esperanza alguna a aquellos donde comenzar una nueva y segura vida. Según fuentes de ACNUR y reflejado en diversos periódicos, de los 59,5 millones de desplazados a la fuerza en el mundo durante aquél año 19,5 provenían de Siria, Afganistán, Irak o países cercanos con perfiles similares. Pero 2015 sin duda fue el punto de inflexión, año en el que los problemas comenzaron a ser evidencia: De 200 refugiados de media que normalmente llegaban al día a fronteras italianas o griegas, la cifra se disparó a los 1000. Y es que ni Arabia Saudí, ni Qatar ni algunos de los demás países vecinos aceptaban su acogida, por lo que la opción más segura a largo plazo sería Europa, pese a la dificultad del recorrido sumado a la incertidumbre que supone llegar con las manos vacías a un nuevo territorio.

Mientras tanto, Europa invirtió en el refuerzo de la seguridad de sus fronteras, otorgando más dinero a esta tarea que al aprovisionamiento de lugares donde, en el caso de ser necesario, los emigrantes solicitantes de asilo pudieran encontrar ayuda. En este punto cabe decir, por un lado, que tal vez ni siquiera las estadísticas estaban preparadas para tal crisis migratoria en Europa, pero por otro lado, un reparto más, al menos, equitativo del dinero, hubiera quizá hasta resuelto posibles situaciones difíciles. A esto cabe añadir la grave crisis financiera que tenía, y tiene lugar en los países del sur a los que llegan siempre y como primer paso todas y cada una de esas personas que han dejado todo atrás, y que imposibilita, por tanto, una óptima acogida tanto en tema de recursos como en integración social.

Entre estas personas que dejaron todo para arriesgarse a un futuro incierto en Europa fue Maissara M.Saeed. Nos trasladamos con él al campo de protesta de refugiados en Hannover. Es mediados de Enero de 2016 y fuera del edificio, rehabilitado como centro cultural y de integración, cae la tarde. Maissara se prepara en frente de un grupo de veinte voluntarios europeos (entre los que me encuentro personalmente) para contar su propia experiencia. Y es que hay mucho más detrás de la simple noticia de la llegada a Europa que vemos a través de nuestra televisión al terminar la comida. Y mucho más después de que la apaguemos.

Por supuesto y como el mismo relata, todo comienza con miedo, con violencia y un cambio radical en el día a día. Maissara era médico auxiliar en una universidad en Sudan del Norte, pero la discriminación, persecución y arrestos por parte del gobierno le apartó de su trabajo y la vida que llevaba hasta ahora. Pasó de ser un ciudadano con una vida corriente a sentirse un hombre sin derechos en su propio país. Un hombre sin derechos. ¿Y cuán grande tiene que ser esa sensación para no poder ser afrontada y decidir huir? Tan sólo los que lo han vivido lo saben, pero tiene que ser un sentimiento muy difícil de sobrellevar. Entender que si no huyes, mueres. ¿Cuántos se han parado realmente a reflexionar sobre ello?

“Crucé en coche el desierto en Egipto, con todos los problemas que podía suponer, desde que el coche fallase a encontrarnos con personas peligrosas. Desde allí viajé con una visa válida a Austria, donde pedí asilo pero fui detenido y, sin saber mi destino, llegué finalmente a Alemania, donde comenzó otro nuevo y largo capítulo.” Cuenta.

Pero esto ya lo hemos escuchado muchas veces. Todos los días llega gente a Grecia, Turquía, Italia, Malta, Alemania… con una historia propia, aunque la verdad es que una vez pisan una tierra más segura, ésta no ha hecho más que comenzar. Y es que como cuenta Maissara, los centros de acogida a los que llegan están siempre repletos, y su única opción es la espera, tanto como para registrar su nombre y poder continuar el viaje, como para conseguir comida. Largas y largas colas con lo puesto, comunicando a través de su equipaje esencial, un teléfono móvil, que están bien.

Sin embargo, allí todos los refugiados se quedan con la parte buena, y hablan de lo generosa que es la gente que allí habita cuando los ven llegar, así como los voluntarios o trabajadores de ONG’s que los acompañan. Para ellos, todas esas personas son la verdadera Europa que contrarresta a todas aquellas que en aquél momento sólo piensan en leyes. Como parte negativa y de la que dicen, no se habla tanto, suele destacarse no sólo el cansancio físico, si no también la carga psicológica con la que llegan estas personas: “Creo que nadie es consciente de lo que es tener que dejar todo, absolutamente todo, tu casa, tus amigos, tu vida. Eso sin contar con la frustración que supone encontrar una frontera cerrada y sólo poder acampar hasta que abra, durmiendo al raso junto a tu teléfono móvil.”

Ese aparatejo se convierte sin duda en su mejor amigo. Y es que a diferencia de lo que algunas personas piensan, ellos provienen de una vida con smartphones y tecnología tan parecida como la nuestra. A través de internet y gracias principalmente a Facebook o Whatsapp pueden compartir entre ellos cuál es la mejor ruta para alcanzar un destino, así como recomendaciones, momentos tristes o momentos felices. ¿Es eso tan diferente a los Europeos, Estadounidenses, o el resto del mundo?

Cuando por fin y tras idas y venidas entre lugar y lugar les asignan una estancia fija, comienza de nuevo otro capítulo no menos fácil, como Maissara describe: “Finalmente y tras haber estado en varias ciudades alemanas llegué a Hannover, donde tenía una ayuda que al principio consistía en vales y luego en una cantidad de dinero. Yo no estaba de acuerdo con recibir esta ayuda, pero la necesitaba. Lo que yo quería en el fondo era trabajar, volver a tener una vida activa como la que llevaba en Sudán, no estar sentado todo el día sin nada que hacer.” Tanto él como muchos refugiados cuando llegan finalmente a un destino se ven de nuevo en situaciones frustrantes, ya que por ejemplo, en Alemania, tienen que esperar dos años hasta poder recibir los papeles que les permitan lograr un trabajo. Además, para conseguir dichos papeles y mostrar que son realmente refugiados, deben contar una y otra vez la historia de cómo llegaron a Europa, imposibilitando esto la oportunidad de cerrar la herida de haber dejado atrás todo lo que tenían, o recordar que allí eran profesionales en sus campos y ahora deberán enfrentarse a trabajos que no valoran lo más mínimo sus habilidades y conocimientos anteriores. Pasar de mantenerte por ti mismo a ser mantenido, a los que se suma la posible discriminación debido a la raza, procedencia o religión.

Frente a esto, y sin ninguna intención de rendirse, Maissara puso en marcha junto con otros compañeros y voluntarios alemanes una propuesta que esperemos, en el futuro pueda ser realizada en otros puntos del país, o incluso de Europa: “Estaba cansado de estar sin hacer nada todo el día. Sabía que conseguir un trabajo sería difícil, así que tras intentar lo imposible decidí inventar mi propio trabajo. El mundo funciona de una manera cerrada, capitalista, en la que todas las tareas que puedes realizar están ya fijadas, tu meta es sólo dedicarte a alguna de ellas… ¿Pero qué pasa sí desde lo que nos gusta y desde aquello en lo que tenemos habilidad pudiéramos construir nuestro propio negocio, nuestro propio trabajo?’. Y en su caso, no necesitó a penas dinero para ello, pues descubrió que había grandes problemas de negociación entre algunas empresas europeas y sus proveedoras en África u Oriente Próximo. Al conocer dicho lugar desde su nacimiento, y por tanto cómo funcionan allí los negocios, Maissara se convirtió en intermediario, ayudando así a lograr acuerdos entre ambas.

Y sí, muchas personas piensan que los refugiados vienen aquí a robar el trabajo, a delinquir o a poblar Europa con sus descendientes, pero están equivocados, pues en primer lugar ellos serán los que más difícil tendrán encontrar un trabajo, primero por el idioma, y más tarde por la adaptación y la equivocación de menospreciarlos por el color de su piel. Y es triste, pero es así. En cuanto a su intención de delinquir, me remito a un bonito artículo escrito por una pareja alemana que calificó como ‘decepción‘ el haber alojado a refugiados. También vuelvo al caso de Colonia en el que sólo tres de los refugiados participaron en los abusos sexuales de Fin de Año, intentando así mostrar que los refugiados no son malas personas tan sólo por el hecho de provenir de países generalmente (y erróneamente) asociados a una mayoría de población violenta, si no que, por el contrario, son como tú, como yo, como todos. Algunos tímidos o tímidas, activos o activas, vagos o llenas de energía, con metas o sin metas. Y por supuesto, una minoría, como en nuestra sociedad, centrada en hacer daño, pero otra, más grande y más real, pendiente de tan sólo llevar una vida normal, ser bondadoso. Y más cuando has vivido tanto miedo.

Por último, pero no menos importante, cabe destacar la falta de población europea. En muchos países 2015 fue un año de cambio en lo habitual hasta ahora en nacimientos y defunciones, produciéndose más muertes que nacimientos a causa del nivel de vida y la preferencia de otras elecciones antes que tener un hijo, así como de la crisis financiera tan conocida por todos en el sur del continente. Si esto continúa, Europa sufrirá un descenso en la población activa que llevará, entre otros efectos, a falta de pensiones para las personas que hoy en día ocupan los puestos de trabajo. La llegada de inmigrantes que en un futuro pudieran asentarse en Europa y debido a influencias religiosas o culturales dar a luz a más hijos equilibraría de nuevo esta situación, evitando así problemas como el nombrado antes.

Mirar por el otro es lo único que realmente hace falta en este puzzle. Menos fronteras y más empatía. Pues quizá el problema no esté en una valla, en la espera de una larga fila o en tener que dejar todo lo que conocías. Eso lo leemos, oímos, vemos todos los días y ya comienza a hacerse tan común que se ignora, pero quizá porque tan sólo sea la esquina final del problema, y a lo que realmente nos deberíamos enfrentar es a lo que hay más allá. Enfrentarnos a la integración, a empatizar, a mirar por el otro no sólo en las relaciones personales con hermanos, amigos o conocidos, si no también con el mundo que nos rodea. Dejar de ser una sociedad que busca lo mejor tan sólo para uno mismo para convertirnos en una sociedad en la que todos nos apoyemos más en todos. Quizá a Europa tan sólo le haga falta ponerse más en la situación del otro para entender lo que todas esas personas están viviendo y cómo dado el caso nosotros también podríamos necesitar ayuda. Decimos ser un lugar de derechos, ¡Pues demostrémoslo y démosles lo mismo que nosotros tenemos, lo que nosotros querríamos, lo que nosotros creamos!

Y es que nadie es más que nadie, todos somos humanos, y aunque en muchas culturas esté integrado que eres mejor cuanto más tengas, tal vez seas mejor cuanto más des.

Comentarios (20)

I truly wanted to write down a word to be able to appreciate you for all the splendid tips and hints you are placing on this site. My long internet search has finally been rewarded with pleasant strategies to exchange with my two friends. I would admit that many of us visitors actually are definitely endowed to exist in a decent place with very many awesome individuals with helpful points. I feel rather happy to have seen your entire webpages and look forward to really more thrilling times reading here. Thanks once more for everything.
golden goose

I am glad for writing to let you know what a remarkable experience my friend's girl developed viewing the blog. She learned many details, with the inclusion of what it's like to have a great giving style to let the mediocre ones easily completely grasp various grueling topics. You undoubtedly did more than our expected results. Thanks for offering those interesting, safe, educational and as well as cool guidance on the topic to Evelyn.
bape hoodie

I am writing to let you know what a extraordinary discovery my wife's child went through going through yuor web blog. She came to find many details, including how it is like to possess a marvelous coaching style to get many others without difficulty fully grasp various problematic subject matter. You truly did more than my expected results. Thanks for presenting the good, safe, informative and also fun tips on your topic to Jane.
lebron 17

Youth Substance Abuse Substance Abuse Center http://rektor.titli.uz/index.php?subaction=userinfo&user=rehabcenters - Drug Rehab Centers http://74novosti.ru/user/rehabcenters/ Drug Rehab Centers

In House Rehab Centers Near Me Cms Methadone Clinic http://bbs.mcrst.com/home.php?mod=space&uid=629047 - Drug Rehab http://prokopenco.ru/user/rehabcenter/ Drug Rehab Centers Near Me

Thanks a lot for giving everyone an exceptionally breathtaking opportunity to read from this blog. It is often very pleasurable and full of a good time for me and my office acquaintances to visit your blog at least 3 times in 7 days to read the new guides you have. And lastly, I'm at all times amazed with your effective ideas you give. Some 1 areas in this post are basically the simplest we have all ever had.
supreme hoodie

I simply desired to thank you very much once more. I do not know the things that I might have tried without the actual opinions discussed by you on my industry. It was the terrifying setting for me, nevertheless coming across the very well-written manner you solved that took me to leap over happiness. Now i'm happier for the support and even expect you know what a great job that you are carrying out instructing men and women using your blog. I'm certain you haven't got to know all of us.
kobe shoes

I not to mention my guys ended up reading through the excellent tips and tricks located on your web blog and then unexpectedly came up with an awful feeling I had not thanked you for those techniques. My guys became consequently excited to see all of them and have in effect simply been taking pleasure in those things. We appreciate you actually being simply kind and also for considering this form of cool resources millions of individuals are really wanting to learn about. Our own honest apologies for not expressing gratitude to earlier.
timberland outlet

I wanted to create you the very little remark to give many thanks as before for all the extraordinary information you've shown on this site. It's quite shockingly open-handed of people like you to supply freely all that a number of us might have advertised for an e book to help with making some bucks for their own end, primarily seeing that you could possibly have tried it if you ever desired. Those tips also worked like the good way to recognize that many people have the same fervor similar to my own to know many more in terms of this problem. I believe there are many more pleasurable opportunities in the future for people who look over your website.
golden goose

Thanks for all your hard work on this website. My mom really likes doing investigation and it is easy to understand why. Many of us learn all relating to the powerful form you create efficient solutions on this web site and in addition foster response from website visitors on the theme and our favorite child is without a doubt being taught so much. Have fun with the rest of the new year. You're the one performing a fantastic job.
balenciaga shoes

Thanks so much for providing individuals with remarkably brilliant opportunity to discover important secrets from this site. It's always so beneficial and full of amusement for me and my office friends to visit your site particularly three times a week to learn the latest guidance you will have. Not to mention, I'm also certainly amazed considering the amazing hints you give. Certain 4 points in this article are clearly the most beneficial we have all had.
air yeezy

Thank you a lot for providing individuals with such a splendid possiblity to read critical reviews from this blog. It's always so nice plus stuffed with fun for me and my office friends to visit your web site at the very least 3 times in a week to read through the new items you have got. And lastly, I'm certainly amazed concerning the unbelievable ideas served by you. Some two areas in this posting are undoubtedly the simplest we have all had.
off white

I truly wanted to develop a simple message so as to thank you for all the fantastic tips you are placing on this site. My time-consuming internet look up has finally been rewarded with reasonable know-how to go over with my close friends. I 'd claim that we site visitors are very endowed to dwell in a very good website with so many outstanding people with helpful hints. I feel rather grateful to have seen the web pages and look forward to plenty of more enjoyable times reading here. Thanks again for everything.
ferragamo belts

I enjoy you because of every one of your work on this web page. Debby really likes setting aside time for investigation and it is easy to understand why. Many of us know all relating to the dynamic method you create practical ideas via this blog and even strongly encourage contribution from other ones on that theme while our favorite daughter is in fact becoming educated a great deal. Take advantage of the rest of the year. You are always performing a wonderful job.
yeezy boost 350

I precisely desired to appreciate you again. I am not sure the things I might have followed without the type of basics discussed by you relating to such subject. It was before a distressing dilemma in my position, nevertheless viewing a specialised strategy you treated the issue took me to cry over contentment. I am grateful for the service and as well , hope you are aware of an amazing job you have been carrying out instructing people today using your blog post. Most probably you've never met any of us.
kyrie 5

Needed to post you a little bit of note to say thank you over again for your personal precious strategies you've shown on this page. It has been simply unbelievably generous of people like you to supply unhampered exactly what many individuals would've offered for an e-book in making some money for themselves, mostly considering the fact that you could possibly have done it in case you decided. The good tips also acted to be the fantastic way to be certain that the rest have the identical dream just like mine to learn great deal more in respect of this issue. I believe there are thousands of more fun moments ahead for those who view your website.
michael jordan shoes

I really wanted to write a quick note so as to say thanks to you for the unique strategies you are placing on this site. My long internet look up has now been rewarded with brilliant concept to talk about with my visitors. I 'd repeat that many of us site visitors actually are extremely fortunate to live in a good community with many perfect individuals with very helpful hints. I feel truly blessed to have encountered your webpages and look forward to some more excellent times reading here. Thanks a lot again for everything.
vapormax [url=http://www.vapormax.org.uk]vapormax[/url]

Comprar Propecia cialis 20mg price at walmart Kamagra Regime Canada Pharmacy Sells Levitra

Zithromax Dosage Pneumonia viagra online prescription Where To Order Fluoxetine 40mg Floxet

Gracias por compartir tu visión de una forma tan soportada e ilustrativa, me ha encantado leerte, Julia :)

Añade tu comentario