Entérate

28J

 

Parlamento Europeo, Bruselas, 28 de junio: "#SickOfWaiting, Reconectando con la Humanidad"

 

La noche del 27 de junio fue una sorpresa para cualquiera que estuviera en Bruselas. Algo mágico, como de cuento de hadas, sucedió en el centro de la ciudad - una increible marioneta gigante cobró vida y caminó por sus calles.
Dundu (@dundu.eu), es un tierno títere gigante, un proyecto de arte que nace hace más de diez años en Stuttgart, Alemania, animado por un grupo de artistas. Él no tiene rostro, ningún tipo de marca ni ropa, su cuerpo es muy simple, pero la interacción y el mensaje que enviaba fue entregado al curioso público a través del movimiento, a través de sus gestos, su caminar, su comunicación no verbal. Fue maravillosamente interpretado por "sus" artistas. Llamó enormemente la atención de todos solo para decirles una cosa: está harto de esperar. Detrás de estas palabras hay más que una frase común. 

 

 

 

La brillante combinación de arte y activismo, seguida de discursos, presentaciones de varios grupos involucrados en la crisis de refugiados, abordó claramente dónde fallan nuestros gobiernos, nuestra Unión Europa y por qué.
"Estamos todos hartos de esperar, refugiados y voluntarios por igual": este es el mensaje que inicia la presentación, que expone la traición, las promesas incumplidas, la negligencia que nos conduce a tragedias indescriptibles y que se cobra las vidas de los atrapados en Grecia, en las islas, en los campamentos.
La presentación en el Parlamento Europeo tuvo lugar el 28 de junio en una de las salas de conferencias. No hubo una sola persona que no se viera afectada por los inquietantes informes sobre el tratamiento de los refugiados en toda Europa. Videos desgarradores, documentación de abandono, violencia y muertes, resaltaron la importancia de la acción inmediata y de la revisión de toda nuestra política europea.

El plan que el comité europeo tiene para los refugiados no se está llevando a cabo, es lento, ineficiente, cuesta vidas. Esperar los está matando. Las reunificaciones familiares son eternas, revisadas y llevadas al absurdo mientras que los que están esperando viven separados por años. Los lazos familiares entre hermanos y hermanas son completamente ignorados en el proceso de reunificación y algunas veces se obliga a los padres a separarse para poder cuidar a todos sus hijos. Se ignoran las condiciones en las que los refugiados viven mientras esperan, sin tener en cuenta lo malas que sean. La salud, la edad, la vulnerabilidad de las personas tampoco se toman en consideración. El tiempo es un factor clave cuando se trata de proporcionar la ayuda necesaria para los refugiados. No puede haber espera, esperar mata. Este fue un mensaje claro de cada testimonio que escuchamos. (*)

 

  Introducción de Florent Marcellesi, eurodiputado de la coalición Primavera Europea que acoge este evento.
Vídeo en español.
  Jorge Serrano Paradinas, coordinador general de Por un Mundo Más Justo, presenta a los miembros de SickOfWaiting que serán los ponentes del evento: "SickOfWaiting, Reconectando con la humanidad".
Vídeo en ingles.
  Florian Horsch, co-fundador de la ONG alemana Soup&Socks presenta: La Europa en la que vivimos: Frontera entre Serbia y Hungría. La policía húngara, saltandose todos los derechos humanos, tortura a aquellos que intentan cruzar sus fronteras. Como si de un juego se tratara, atemorizan, roban y apalean, esto se ha convertido en una pelicula de terror. ¿Es posible que se permitan estos comportamientos dentro de Europa?
Vídeo en inglés.
  Gaëlle Gormley, directora de la ONG francesa ActForRef, nos conduce por el terrible camino bourocrático francés que los que solicitan asilo tienen que recorrer. Meses de espera que podrían convertirse en años, dormir en las calles, en refugios infames, sin ninguna posibilidad de trabajar, sin atención especial a los más vulnerables.
Vídeo en inglés.
  Intervención de Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos.
Vídeo en español.
  María Peñalosa, miembro de SickOfWaiting, nos cuenta sus aprendizajes sobre la situción en Italia. La ley Minniti Orlando, el papel de los siete días, las paupérrimas soluciones oficiales y sus terribles consecuencias. Nos explica cómo todo este lío alimenta las mafias y permite que cada vez mueran más y más personas ante los ojos de Europa. Vídeo en inglés.
  Bassam Alrish tiene el estatus de refugiado en Alemania y ha sido voluntario en diferentes campos en Grecia. Describe Grecia como una gran sala de espera dondeladesesperación y la falta de condiciones de acogida apropiadas nos devuleven estadísticas terribles: uno de cada tres refugiados que vive en las islas ha presenciado un suicidio. Marwan nos muestra uno de los campos en la isla de Chios.
Vídeo en inglés.
  Mimi Hapig, co-fundadora del proyecto Habibi-Works, nos habla de la situación en el mar Mediterraneo: de los número oficiales de muertes y de la falta de responsabilidad de los gobiernos que nos permiten alcanzar nuevos records cada año. Como ejemplo de la falta total de responsabilidad política, nos muestra una llamada que fue filtrada en mayo de 2016, una llamada de socorro entre una patera y los guardacostas de Italia y Malta.
Vídeo en inglés, audio en italiano.
  Mimi Hapig nos presenta las respuestas que Europa está dando: los programas de acogida.
Los programas están fallando y yendo muy despacio; el programa de reubicación no se está cumpliendo y la reunificación familiar está siendo aplazada una y otra vez. Comparte casos como el de Sulaf o Abdalla y nos conecta con todo lo que se pierde al tener a las familias separadas, a la gente esperando y esperando, porque lo que pierden es mucho más que tiempo.
Vídeo en inglés.
  Bassam Alrish nos habla sobre el programa de resasentamiento y la historia de su propia familia.
Vídeo en inglés
  Edda Pando, co-fundadora de la ONG Todo Cambia de Milán, nos habla de aquellos que no lograron cruzar y sobre las políticas migratorias europeas relacionadas con la externalización de las fronteras.
Vídeo en español.
  María Peñalosa y Berta de la Dehesa, que estuvieron más de un año trabajando en un campo de refugiados en el norte de Grecia, nos presentan el movimeinto social global #SickOfWaiting. Cómo y por qué comienza, cómo funciona nuestra plataforma online, cuáles son nuestras acciones y qué exigimos.
Video en inglés.
  Florian Horsch abre el capítulo de retos y responsabilidades con la mala gestión.
Presenta a modo de ejemplo el caso del campo de Katsikas, al norte de Grecia, y una estructura para dar sombra que colapsó.
Vídeo en inglés.
  Amira Belhaj, mediadora cultural que ha trabajado durante más de un año en campos en Grecia, nos advierte sobre cómo se está criminalizando la ayuda. "Parece que la nueva moda en Europa es criminalizar la ayuda, la decencia y la solidaridad. Y cuando digo Europa [...] estoy hablando de las instituciones a las que votamos, del Parlamento (Europeo) y de la Comisión [...]"
Vídeo en inglés.
  Florian Horsch continúa con la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en esta situación: noticias falsas.
Vídeo en inglés.
  Rikko Voorberg, fundador de la ONG holandesa Let's Bring Them Here, nos cuenta su iniciativa. La sociedad civil en Holanda quiere cumplir con sus compromisos de reubicación de refugiados así que han ofrecido su ayuda al gobierno.
Vídeo en inglés.
  Alex Plans, portavoz de Por un Mundo Más Justo, plantea algunas cuestiones finales a los europarlamentarios.
Vídeo en español.
  Jorge Serrano Paradinas comparte reflexiones, propone futuros pasos y nos invita a todos a tomar parte de la performance frente al parlamento.
Vídeo en inglés.

 

Además del impacto de todos estos sombríos informes y testimonios de personas que lo presenciaron diariamente en el terreno como voluntarios y de quienes lo experimentaron personalmente, esta presentación también proporcionó una excelente imagen de la red internacional de organizaciones y colectivos que dan lo máximo para mejorar la situación.

Trabajar en red, asociarse para una mayor eficiencia, unir fuerzas para exigir más humanidad para los refugiados y un mayor respeto a sus derechos es la única manera de lograr, algún día, que el mundo tome la dirección correcta, hacia una amistad y solidaridad globales. Este tipo de cooperación y unidad nos da a todos, no solo esperanza, sino también un ejemplo de cómo actuar en la crisis de los refugiados con nuestras propias fuerzas.

La intención de esta reunión en el Parlamento Europeo era presentar la situación crítica a cualquier diputado del Parlamento Europeo dispuesto a asistir (a todos se les envió una invitación unas semanas antes para que pudieran unirse) y, más tarde, reunirse con Giulio Di Blasi, responsable de migración y asilo en el gabinete de Federica Mogherini, que canceló en el último momento, evitando así reunirse y confrontar a los activistas, y escuchar su presentación y sus peticiones.

Irónicamente, los mantuvieron esperando, y luego nunca aparecieron.

Europa necesita cambiar su política lo antes posible, y todos debemos tomar conciencia de las muertes causadas por la falta de eficiencia hasta el momento. (*)

 

Performance de #SickOfWaiting y el Dundu frente al Parlamento Europeo

 

*Fragmentos del artículo de Čitanje Grada [leer artículo entero]